Todos conocéis Wine, el sistema que permite ejecutar binarios de Windows en Linux y otras plataformas, pero ahora ha aparecido un proyecto llamado Darling que tiene como objetivo precisamente lograr lo mismo pero para binarios de Mac OS X.
Este desarrollo permitirá ejecutar binarios de OS X y Darwin (pilar del sistema operativo de Apple) en Linux, y aunque está en sus fases preliminares, la cosa promete. Como señalan en Phoronix, el proyecto aprovecha parte del código de GNUstep, una implementación Open Source de las librerías Objective-C Cocoa de Apple, además del conjunto de herramientas para diseñar los widgets y algunas herramientas para implementar aplicaciones.
Una de las curiosidades de Darling es el hecho de que este proyecto es precisamente el trabajo de una tesis doctoral por parte de un estudiante universitario, así que teóricamente su desarrollador, llamado Lubos Dolezel, continuará con su esfuerzo de forma seria.
Darling ofrecerá un conjunto de librerías y frameworks compatibles a nivel ABI con los de OS X de forma que pueda parsear los ficheros ejecutables del kernel de Darwin, cargarlos en memoria y ejecutarlos sin necesidad de recompilar código o de realizar otras modificaciones.
Teóricamente y aunque no es el objetivo de este proyecto, Darling podría incluso extender su soporte y ofrecer compatibilidad con aplicaciones iOS, pero eso requeriría resolver el problema de la compatibilidad con la arquitectura ARM y además ofrecer soporte adicional para frameworks de Apple.
Por el momento lamentablemente el proyecto está aún muy verdde, así que no hay demasiados programas de OS X que puedan ejecutarse en Linux, y de hecho la mayoría de los que funcionan son programas en modo consola. Para los interesados, hay mucha más información en el wiki oficial del proyecto Darling.