Terminaba 2012 y publicaban en PCWorld uno de esos artículos en los que el autor se lanza a predecir lo que está por venir, en este caso, en lo que al futuro más inminente de Linux se refiere. Cinco predicciones que se reducen a una: Linux va a ir a más este 2013 en todos los campos.
La autora del artículo original apuesta por una expansión de Linux en minicomputadoras tipo Rasperry Pi, por lo económico del conjunto, pero también en otros dispositivos electrónicos, como componentes de coches, además de aumentar las preinstalaciones en equipos de marca, especialmente en el segmento ultrabook, que como exponene tiene por ahora el Dell XPS 13 con Ubuntu.
Los buenos augurios continúan y los videojuegos también despuntarán este año en el ecosistema Linux de escritorio (supongo que se referirá el desarrollo de Steam y al interés mostrado por estudios como THQ o Tripwire Interactive). Hasta aquí las buenas intenciones, que seguro todos compartimos. Lo bueno, para el final.
Porque, sí, la autora del texto se tira a la piscina y declara que 2013 será el año de Linux en el escritorio. Las prisas son malas consejeras y la autora lo que ve es una relevancia de Linux generalizada, pero no «el año de Linux». ¿En qué se basa? En el descontento de los usuarios con respecto a Windows 8, que no hace falta comentar (¿alguien dijo Vista?). Según cuenta, Linux ha avanzado mucho en este campo, pero sobre todo Ubuntu.
Para rematar, concluye su exposición con una vuelta a las raíces. Se refiere a cómo los desarrolladores se han dado cuenta de que una misma cosa para todo no funciona, hablando del camino emprendido por GNOME y Canonical para aunar interfaces. Es decir, que los desarrolladores se han dado cuenta de que el escritorio es una cosa, y los tablets y smartphones otra (también pone de ejemplo a Windows 8 aquí).
Y con los dos últimos párrafos a mí me sale un incongruencia: ¿vuelta a la raíces o Ubuntu ha revalorizado el escritorio Linux? Porque las dos cosas no pueden ser. Precisamente, para esta tarde-noche se espera que Canonical desvele algo que «está tan cerca que casi puedes tocarlo»… ¿Hace falta añadir algo más?
¿Cómo lo veis? ¿Va bien encaminada esta señora? ¿Será este 2013 «el año de Linux»? ¿Se volverá a las raíces en el escritorio?