Sois varios quienes nos habéis enviado la noticia que publicaban en WebUpd8 hace un par de días, en la que indicaban que Ubuntu estaría preparando un nuevo formato de paquetes, así como un instalador propio. Una noticia que iba directa al PING, pero que, dada el interés, pasamos a contaros ahora.
Al parecer en Ubuntu siguen cocinando su «sistema universal» para gobernar el multidispositivo sin que la experiencia de usuario se resienta, y además de los ambiciosos cambios en los que ya trabajan, léase Mir, hay otros, en un principio, de menor calado. Ahí entra ese nuevo formato de paquetes e instalador de aplicaciones, que vendrían a simplificar el proceso de gestión de software.
Según explican en la lista de desarrolladores de Ubuntu, lo que es la idea está bastante avanzada (se dan ejemplos a lo largo de la conversación). El nuevo sistema se llama, al menos por el momento, «Click Packages», y sus principales características serían las siguientes:
- Sin dependencias entre aplicaciones
- Cada aplicación se instalaría por completo en su propio directorio, de manera independiente
- Nada de scripts de mantenimiento
- Usuarios sin permisos de root podrían instalar aplicaciones, con ciertos límites
- Construir y mantener los paquetes sería más sencillo para los encargados de esa tarea
Y esas son solo unas pocas de las cosas que tienen planeadas. Ahora bien, ¿qué implica esto? Nada. De momento, nada. Primero se comenzará a implementar este sistema en los sistemas móviles, para luego aunar con el escritorio. No se perdería la compatibilidad en ningún momento ni con APT ni con dpkg… lo que sería un suicidio a todas luces, ahora mismo.
¿Qué pasará en un futuro? Eso no se sabe. Lo mismo Canonical consigue construirse su propio jardín, pero es difícil que eso suceda en el corto plazo. Mientras tanto, la semana que viene se celebra el Ubuntu Desktop Summit, donde se discutirán este y otros temas candentes en el universo Ubuntu. Hasta entonces e incluso después, no hay prisa.