Una de las novedades de openSUSE 12.3 fue la de incluirla versión final de Enlightenment, E17, pero solo en los repositorios, ya que no cabía en en la imagen de DVD. Ahora, según se hacen eco en Phoronix, los desarrolladores de la distribución se están planteando que este escritorio ocupe el lugar de LXDE, que «no parece estar muy vivo».
Las razones de este cambio, que se está discutiendo en la lista de correo de openSUSE factory, serían las mencionadas, que no cabe todo en un DVD y que LXDE no parece tener un desarrollo demasiado activo, lo que no es del todo cierto, pues si bien la numeración de versión del escritorio ligero se mantiene constante, sus diferentes componentes si reciben actualizaciones de vez en cuando. Al mismo tiempo, tampoco se podría decir que el desarrollo de E17 sea un tiovivo, cuando el desarrollo de su versión actual se «completó» el pasado diciembre, tras 12 años de trabajo.
El mayor problema a solucionar de llevarse a cabo esta propuesta sería la imposibilidad de instalar desde el DVD a LXDE como entorno de escritorio, y es por ello que se plantean otras vías, como dejar fuera tanto a LXDE como a E17 de la imagen de instalación, e incluir en YaST la opción de acceder a ambos con una conexión a Internet, valga la redundancia, desde la misma instalación, ya que siguen y seguirán estando disponibles en los repositorios.
Antes de que salten los ‘opensuseros’ más audaces, hay que indicar que ya es posible hacer tal cosa desde el instalador de YaST, así como incluir cuantos repositorios adicionales se quiera, elegir paquetes, etc., pero son opciones dirigidas a usuarios experimentados.
Volviendo al tema, cualquiera diría que los usuarios prefieren E17 a LXDE, por lo menos viendo los resultados de nuestra última encuesta, que terminó ayer y que descubriremos mañana.