Mozilla nombró a las primeras versiones de desarrollo de Firefox OS como ‘Boot to Gecko’, por lo que es posible que de ahí haya venido la inspiración para nombrar de manera preliminar a ‘Boot to Qt‘, que no es otro sistema operativo móvil, sino «una solución integral para la creación de interfaces de usuario en dispositivos integrados«.
De acuerdo con el blog de Qt, Digia lleva unos meses trabajando en este proyecto que ahora presentan como «technology preview». Boot to Qt se sostiene en una pila de interfaz de usuario ligera para Linux embebidos basada en Qt y funcionando sobre un kernel Android y entre otras cosas ofrece un simulador basado en Virtualbox que permite el desarrollo de dispositivos sin la necesidad del disponer del hardware.
Como es de suponer toda la información publicada es de carácter técnico, dirigida a desarrolladores, aunque Digia solo está compartiendo el trabajo de momento con socios comerciales que lo soliciten. Para finales de año se esperar liberar la primera versión de manera general, que ya es compatible con tres dispositivos; tres tablets para ser exactos: Google Nexus 7, Beagle Board xM y Boundary SabreLite.
Una pequeña demostración en vídeo de Boot to Qt:
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=7TIgk8rpD5s 550 330]
En resumen y mal contado, este Boot to Qt es en cierto modo similar a lo que está haciendo Canonical con Ubuntu Touch, que de hecho podría servirse de los avances que haga Digia en este campo.