Hay nueva versión de Chakra. No es que sea una novedad llamativa, siendo como es una distribución rolling-release, cuyos lanzamientos sirven más que nada para actualizar paquetería, pero sí son varios los detalles que merece la pena comentar.
Chakra 2013.05 es el tercer lanzamiento de la serie «Benz», lo que significa que la versión del entorno de escritorio que viste a la distribución, que como sabéis solo es uno -y no uno cualquiera, se podría añadir-, es KDE 4.10.3. Le acompañan las últimas versiones de las aplicaciones KDE / Qt más populares, es el caso de rekonq 2.3.0, SMPlayer 0.8.5, Amarok 2.7.1, Calligra 2.6.3, digiKam 3.1.0 o KDE Telepathy 0.6.1, entre otras muchas.
Como representación de las aplicaciones GTK+ -o no Qt, al menos- se puede encontrar en los repositorios a Chromium 26, Firefox 21, LibreOffice 4.0.3 y otras tantas, eso sí, activando el repositorio «extra», que por defecto viene deshabilitado. Recordamos que los Bundles dejaron de existir y ahora es ese repositorio desde donde se ofrecen esas aplicaciones.
¿Eso es todo? Pues no, hay más novedades: Oktopi, el gestor de paquetes gráfico -una nueva interfaz para Pacman- se estrena instalado por defecto en esta versión, que también incluye kio-mtp, un módulo para manejar dispositivos móviles desde Dolphín. Y un cambio, el de Konversation como reemplazo de Quassel.
Para descargar Chakra 2013.5 el sitio es la página oficial.