Parecía que si al industria se había decidido a apostar por un sistema móvil alternativo a los actuales, la balanza se decantaba por Firefox OS. No es del todo así. Canonical ha anunciado la creación del Carrier Advisory Group (CAG), un grupo formado por diversas operadoras interesadas en el desarrollo de Ubuntu, especialmente en el segmento móvil, claro, aunque ya sabemos que Ubuntu aspira a ser un sistema todoterreno.
Las compañías que de momento conforman CAG son Deutsche Telekom, Everything Everywhere, Korea Telecom, LG UPlus, Portugal Telecom, SK Telecom y Telecom Italia, pero son más los nombres involucrados, entre ellos, «la primera operadora internacional española«. ¿Telefónica? No lo han aclarado.
La labor del CAG consistirá en participar en el desarrollo de Ubuntu móvil, pero no en el desarrollo estricto a basa de aportar código, sino en la estrategia a seguir en cuestiones como tecnologías a explotar, estrategias de mercado y demás. Por supuesto, este anuncio es un nuevo impulso a la iniciativa de Canonical, que ya no está sola ante el peligro (o sea, lo sigue estando, porque las operadoras picotean un poco de aquí y otro poco de allá, pero terminan arrimándose al sol que más calienta, pero esto le puede pasar a cualquier otra empresa).
tras el anuncio de colaboración entre los desabolladores de Ubuntu y XDA Developers, lo que vendría a ser la parte técnica del asunto, la alianza comercial comienza a fraguarse también. Será en la primera mitad de 2014 cuando veamos los primeros frutos reales (los que se pueden comer). ¿Estarán ricos?