LibreOffice Calc. Según cuentan en Datamation, AMD, compañía que recientemente ha entrado a formar parte del consejo asesor de The Document Foundation, está ayudando a que la aplicación de hojas de cálculo de la suite ofimática mejore como no se había visto desde la creación de LibreOffice.
Parte del trabajo que se está realizando con Calc llegará con la próxima versión de la suite, la 4.1, aunque las mejoras beneficiarán también a LibreOffice 4.2 y más allá.
¿En qué consisten esas mejoras? Os estaréis preguntando. Aunque saber que una empresa de hardware está detrás de los cambios es una pista importante: las contribuciones de AMD se enfocan en acelerar la computación en hojas de cálculo vía GPU.
«La tragedia es que hay muchos transistores en tu GPU y la mayor parte del tiempo en la mayoría de las aplicaciones de negocio, no están haciendo absolutamente nada«, ha comentado Michael Meeks, ingeniero de SUSE. «Deberíamos estar utilizando esos transistores para hacer cosas maravillosas, así que ese es el plan.»
Ese es el plan. Un plan que también contempla mejorar el rendimiento y ahorrar memoria valiéndose de OpenCL y en un futuro de HSA, una nueva tecnología actualmente en desarrollo por parte de AMD, lo que hará que procesar grandes cantidades de datos en las hojas de cálculo de LibreOffice sea más llevadero que nunca.