Son muchas las aplicaciones y métodos disponibles para realizar capturas de pantalla en Linux, pues casi cada escritorio tiene su utilidad específica a tal propósito, además de las que existen de manera independiente. De todos, hoy el protagonista es HotShots, un nuevo desarrollo que promete.
HotShots es, como decimos, una completa herramienta a la que no le faltan los modos de captura habituales: pantalla completa, todas las pantallas (si se tiene configurado multimonotor; no he probado cómo funciona), ventana activa o selección libre.
Asimismo HotShots dispone de atajos de teclado configurables o de la posibilidad de subir directamente desde la aplicación las imágenes generadas a diferentes servicios en línea como Imageshack, Imgur e incluso un servidor FTP, entre otras opciones.
Con todo, HotShots destaca por dos características concretas: estar hecho en Qt, lo que le confiere un carácter multiplataforma, disponible para Windows, Mac OS X y Linux, además de hacer de esta aplicación algo a tener más en cuenta en ambientes KDE; y el editor de capturas integrado.
El editor de HotShots permite insertar anotaciones, flechas, círculos, etc. Así se convierte en una herramienta interesante para todos los que hacemos capturas con fines «didácticos», tutoriales y demás. Aunque hay que advertir que estamos ante una aplicación en estado beta, con un desarrollo bastante activo, todo hay que decirlo. Es decir, tiene carencias a nivel de funcionalidad, pero no deja de mejorar.
¿Te gustaría probar HotShots? En su página de descarga oficial encontrarás solo un ejecutable para Windows y el código fuente (es software libre, GPL), así que toca acudir a la comunidad: gracias al openSUSE Build Service hay paquetes disponibles para openSUSE 12.2. y 12.3 y Fedora 18 y 19. En cuanto a Ubuntu y familia, PPA al canto:
a20715c747af70be02e25a2436ac00db002
Para terminar, en la página oficial del proyecto encontraréis mucha información útil acerca de Hotshots, sus planes de futuro y más. Por ejemplo, buscan traductores, por si alguien se anima.
Entonces, ¿es HotShots la mejor alternativa de su categoría? No. Ahí está Shutter, de la que os hemos hablado en varias ocasiones. De hecho, esta última la tenéis en los repositorios de vuestra distro casi seguro. Pero también es casi seguro que -repetimos- en ambientes KDE se disfrutará más la experiencia HotShots. Cuando esté un poco más pulida, al menos.