Comentábamos en el PING del sábado que las nuevas alfa de Ubuntu 13.10 y familia acababan de salir, y aunque no soy de dedicarle noticias a versiones tan tempranas o a nuevas características en plan cuentagotas, me he bajado la última compilación diaria de Ubuntu para echarle un vistazo fugaz en el que me ha llamado la atención algo: el menú del sistema (¿por qué hay que llamarlo continuamente dash si al fin y al cabo es un menú?), que viene con cambios interesantes.
Como sabéis, el menú de Ubuntu es uno de los esfuerzos más visibles de Canonical por ofrecer una experiencia de usuario propio, visual y, solo en un principio, sencilla. También es el origen de las acusaciones de spyware que tanto debate han generado. Sin embargo, los desarrolladores de Ubuntu han pasado olímpicamente de las críticas y continúan impulsando el modelo de hacer del menú el centro neurálgico del sistema en lo que a búsquedas se refiere.
En Ubuntu 13.10, por ejemplo, las búsquedas en el menú, aparte de resultados de archivos locales y artículos en Amazon, ofrecerán noticias y referencias, tal y como podéis ver en la imagen de más arriba. Mientras que las noticias me han parecido innecesarias, las referencias se me antojan bastante útiles a priori. Además, una nueva función del menú es la de mostrar previsualizaciones de cualquier objeto excepto aplicaciones, solo con pulsar el botón derecho del ratón sobre el objeto en cuestión.
Lo anterior es lo que viene por defecto, pues son muchas las «lentes» que se pueden añadir para darle más potencia al menú de Ubuntu (más potencia equivale a más recursos, claro). Pero está chulo, la verdad. Aunque sea -posiblemente- el menú más lento de la historia. Lo que parece que sigue faltando es una forma más directa para bloquear las «lentes» que no interesen.