El conocido desarrollador Greg Kroah-Hartman ha anunciado en su blog que Linux 3.10 será la nueva «versión LTS» del kernel, o, como dice él, «estable a largo plazo». En otras palabras, Linux 3.10 recibirá soporte durante dos años.
Hace tiempo que se decidió poner en marcha el mantenimiento extendido de versiones del kernel, a razón de una cada año. Y este 2013 será la 3.10. «He elegido este kernel después de gastar mucho tiempo hablando sobre lanzamientos del kernel, lanzamientos de productos y calendarios de desarrollo de una gran variedad de compañías y grupos de desarrollo», indica Kroah-Hartman. «No podía complacer a todo el mundo, pero creo que el kernel 3.10 encaja con la mayoría de grupos que se basan en las versiones del kernel a largo plazo», concluye.
Es de suponer que los lanzamientos de este año en lo que a sistemas basados en Linux se refiere -no solo distribuciones- tengan en consideración a Linux 3.10 como la versión a utilizar, aunque conviene aclarar un poco cómo va esto. Porque no lanzan una nueva versión y se olvidan de ella. De hecho, Linux 3.10, liberado el 1 de julio, tiene todavía varias actualizaciones «normales» por delante.
Una forma sencilla de explicarlo sería haciendo referencia a algo más conocido, como los lanzamientos de KDE, donde la numeración comienza por la serie o rama actual, KDE 3, KDE 4; la versión mayor, KDE 4.1, KDE 4.2; versiones menores o de mantenimiento, KDE 4.1.1, KDE 4.10.5. A eso se le suma las «versiones LTS», mantenidas principalmente por Greg Kroah-Hartman.
De esta forma son muchos los «grupos» que se pueden beneficiar de lanzamientos estables. Aunque las principales distribuciones comerciales, léase Red Hat, SUSE o Ubuntu, suelen mantener sus propios núcleos.
En el mismo orden de cosas, hoy, a más tardar mañana, se espera el lanzamiento de Linux 3.11 (Linux for Workgroups). Así que tenemos Linux para rato.