HP ha comenzado esta semana a vender en China equipos informáticos con Ubuntu 12.04 LTS, ampliando su presencia minorista de forma espectacular ya que se extiende a 1.500 establecimientos situados en las principales ciudades del gigante asiático.
El anuncio de Canonical contrasta con las dificultades que en algunas regiones tienen los amantes de Linux para comprar equipos informáticos con alguna distribución pre-instalada.
Además de la compra directa de portátiles HP con Ubuntu, los consumidores chinos encontrarán en estos establecimientos folletos informativos y material de marketing para ayudarle con su compra. 4.000 empleados han sido entrenados en el uso y la demostración de las ventajas de Ubuntu.
En principio, las computadoras disponibles son los Pavillion G14 y G15, portátiles para el gran consumo disponibles desde el pasado fin de semana por 620 dólares / 500 euros al cambio desde yuanes. No es difícil concluir que la vía de la pre-instalación en equipos nuevos es la más rápida para aumentar la adopción del Linux de escritorio. Y tener alternativas reales a Windows bajo libre elección de usuario ¿Crees que llegará algún día?