No. Hace unos días que se publicó la primera beta de openSUSE 13.1 y si algo llamaba la atención en este lanzamiento de desarrollo, era sin duda la invitación a utilizar el sistema de archivos Btrfs por defecto, en lugar del clásico ext4.
Sin embargo, tal y como explican en el anuncio oficial, se trata tan solo de ofrecer a los betatesters -a quienes van dirigidas estas versiones previas, aunque a veces se nos olvide- la oportunidad de «probar y reportar», ya que Btrfs es el sistema de archivos en el que se asentará GNU/Linux en un futuro… más que cercano, a medio plazo, y toda ayuda es bienvenida.
Con todo, una vez se lance la versión final de openSUSE 13.1 el 19 de noviembre próximo, la invitación desaparecerá y la opción predeterminada volverá a ser ext4. Por una sencilla razón: Btrfs no está recomendado para ser utilizado en producción todavía, aun con las ventajas que trae, que son varias. (Por mucho que digan, hasta que no lo incluyan de verdad en la primera línea, no os fiéis.)
Por lo demás, openSUSE 13.1 Beta 1 viene, como es habitual, con pocas novedades que se resumen en software actualizado: kernel Linux 3.11, systemd 207, KDE SC 4.11.1 y GNOME 3.9.91 (o sea, GNOME 3.10), etc. Si os apetece descargar y probar por vosotros mismos, en este enlace tenéis las imágenes correspondientes. Ahora, hasta el 10 de octubre que se lance la primera RC, le decimos al camaleón hasta luego.