La migración de la Gendarmería Francesa a soluciones de computación y ofimática libres, considerada como la más grande del mundo hasta la fecha, continúa favorablemente, informa Wired.
Recordamos que la policía francesa comenzó su migración, primero de Microsoft Office a OpenOffice.org, en 2004. A los cinco años la apuesta se había incrementado, pues aparte de cambiar la suite ofimática, Ubuntu reemplaza a Windows XP en 5.000 ordenadores. El ahorro era entonces de 50 millones de euros desde el inicio del proyecto.
Han pasado más de cuatro años y las noticias que recibimos ahora son que todo sigue como debiera. Actualmente la policía francesa utiliza 37.000 ordenadores con GendBuntu, una versión modificada de Ubuntu (12.04) que para 2015, una vez completada la migración, serán 72.000. Además, se apoyan en otro software Open Source, como Mozilla Firefox y Thunderbird, con presencia en 90.000 equipos.
Los cálculos de lo ahorrado en licencias de software hasta el momento por la Gendarmería son del 40%. Aunque “los beneficios directos del ahorro en licencias son solo la punta del iceberg. Un escritorio Open Source industrializado es un impulso muy potente para la gestión IT“, ha declarado Stéphane Dumond, una de las responsables técnicas de la migración.