Tal y como cuentan nuestros compañeros de MuyComputer, Cisco anunció ayer su intención por posicionar a H.264 como verdadero estándar de vídeo en Internet, por lo que liberará su propia implementación del códec bajo licencia BSD.
Cisco, de hecho, apunta a la integración de H.264 en el protocolo WebRTC, el estándar propuesto por la W3C para comunicaciones en tiempo real en la Web (aunque esto es todavía una intención). Una noticia muy positiva de la que ya se han felicitado, entre otra partes, en Mozilla, que como sabemos tuvo que tragar con H.264 en su momento, aceptándolo como una batalla perdida.
Efectivamente, el esfuerzo por apoyar una alternativa abierta fue una batalla perdida, para Mozilla y para el gigante de Internet, que lo intentó con el códec VP8 (seguro que los lectores habituales recordáis los follones que tuvimos entonces en torno a este asunto), donde incluso llegamos a ver a la FSF del lado de Google.
Ahora bien, no todo es de color de rosa y a falta de detalles, Cisco distribuirá su códec en forma de binario, aunque suponemos que será de cara al usuario final. Asimismo, el desarrollo de H.265 está en camino, como lo está el de VP9.
Sea como fuere, son buena noticias, para Internet y para los usuarios de sistemas basados en software libre.