Lo cuentan en Phoronix: Ubuntu 14.04 no utilizará Mir como servidor gráfico por defecto, tampoco XMir. ¿La razón? Que no está listo el invento, se supone, porque tampoco está muy clara la hoja de ruta que seguirá Canonical a este respecto.
Lo que sí parece claro es que los 5 años de soporte de Ubuntu 14.04 se los pasará con el stack gráfico actual, es decir, X.Org Server, Compiz y por encima de ellos Unity 7, en aras de mantener la estabilidad -suponemos de nuevo- en el que a pesar de los cambios puede ser el lanzamiento más importante de la historia de esta distribución, cuyo estreno coincidirá con el final de Windows XP.
En resumen, una nota corta para avisar, como hicimos en el caso de Ubuntu 13.10, de que no habrá ni Mir, ni XMir en Ubuntu 14.04, al menos por defecto, que es lo que hasta ahora -de nuevo- se suponía iba a pasar.
¿Se lo está pensando Canonical seguir con el desarrollo de Mir? Nada parece indicar tal cosa, pero como dijeron tantas opiniones, un lanzamiento como la LTS no era desde luego el indicado para ponerse a hacer experimentos, cuando los usuarios lo que esperan de él es estabilidad a largo plazo. Y eso tendrán, visto lo visto.
Posiblemente después, con las versiones ‘nuevemesinas’ que vengan, la ocasión sea más propicia (y el desarrollo de Mir esté más avanzado).