KDE Frameworks 5 Tech Preview es un lanzamiento temprano dirigido solo a desarrolladores, listo para demostrar la nueva ‘modularidad’ de la que hará gala el próximo KDE 5.
Resumiendo una noticia de tintes puramente técnicos, KDE Frameworks, los pilares sobre los que se construye el escritorio KDE y sus herramientas, deja de ser un todo para convertirse en diferentes módulos, tanto en las propias biliotecas de KDE como en Qt 5 en la forma de extensiones.
En beneficio que trae consigo este cambio es fácil de explicar: los desarrolladores podrán hacer uso de la tecnología de KDE sin tener que tragar con más de lo que necesiten. Y para los usuarios, otro tanto de lo mismo: ya no será necesario instalar medio KDE para poder utilizar aplicaciones KDE como Amarok, Kate, Okular o digiKam.
El equipo de KDE hará lanzamientos mensuales de KDE Frameworks 5, esperando publicar la primera beta en abril, la versión final en junio.
La forma más sencilla de ir probando los progresos es mediante el proyecto Neon, de Kubuntu, aunque advertimos que no habrá KDE 5 en 2014, al menos dirigido al público.