Con algún pero y por poco, Ubuntu es el sistema operativo más seguro para el usuario final, según un informe publicado por el gobierno de Reino Unido del que se han hecho eco en Canonical.
El Grupo de Seguridad en Comunicaciones Electrónicas (CESG), dependiente del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), uno de los tres servicios de inteligencia del gobierno británico, ha publicado un informe en el que se evalúan diferentes sistemas operativos para usuarios finales, todo desde el prisma de la seguridad y con un objetivo concreto: las administraciones públicas.
El informe del CESG contempla criterios de seguridad como redes privadas virtuales (VPN), autenticación, políticas de actualizaciones o cifrado de disco, entre otras. Y Ubuntu ha superado a todos en la clasificación, incluyendo a Windows y Mac OS X.
De hecho, los puntos en los que la distro de Canonical flojea no son por carencias, sino por falta de una «auditoria independiente» -por calificarlo de alguna manera- que evalúe el software. Algo en lo que Canonical ya está trabajando.
Podéis consultar la respuesta de Canonical (PDF) para completar esta información, así como para ver la tabla con los diferentes sistemas analizados (os adelanto que, en representación de GNU/Linux, solo está Ubuntu).