Llevamos mucho tiempo esperando el lanzamiento de Lightworks en Linux, un editor de vídeo profesional utilizado en muchas películas de renombre. Y casi de tapadillo, aquí está Lightworks 11.5, su primera versión estable.
De hecho, en mayo de 2013 anunciamos la disponibilidad de Lightworks en modo de beta abierta, pero tenemos que remontarnos a abril de 2010 para recordar que los planes de EditShare, desarrolladora de la aplicación, pasaban no solo por traer su producto a Linux, sino por hacerlo Open Source.
Casi cuatro años más tarde, Lightworks está finalmente disponible de manera estable para Linux, pero de su ‘relicenciamiento’ todavía no se sabe nada, aunque en WebUpd8 que en algún momento Lightworks será GPL.
Sea como fuere, por ahora son dos las versiones de Lightworks, una de pago, cuya cuantía depende del plan que se elija, y otra gratuita. Las diferencias entre ambas incluyen, como es evidente, mejoras en el primer caso, restricciones en el segundo, según se mire. Por ejemplo, la máxima resolución con la que permite trabajar el modo gratuito son 720 píxeles.
En la página de descargas oficial encontrarás toda la información necesaria (los requisitos) para instalar Lightworks en tu sistema, siempre que éste sea Ubuntu 13.10 y derivadas o Fedora 18 y 19. Es decir, ofrecen un paquete DEB y otro RPM, los dos solo para 64-bit, y en el momento de redactar esta noticia no hemos comprobado si el instalador RPM, por ejemplo, funciona en openSUSE.
Asimismo, es recomendable pasarse por la página de documentación o echar un vistazo a la sección de videotutoriales, que esto no es OpenShot…con todos los respetos. Y es que con este software se han producido películas como Toro salvaje, El aviador, Los infiltrados, Pulp Fiction o Shutter Island, entre otras.