La operadora británica Vodafone es la última incorporación del Ubuntu Carrier Advisory Group (CAG), según confirman en Ubuntu Insights.
Vodafone, una de las compañías de telecomunicaciones con mayor presencia en Europa y una de las grandes en España, pasa a engrosar la cartera de apoyos que Canonical intenta reunir bajo las siglas del CAG, que ya cuenta con nombres como Deutsche Telekom, Korea Telecom, LG UPlus, Portugal Telecom, Verizon y Telecom Italia, entre otras.
¿Qué significa esta noticia? Siendo un poco malpensados, que los responsables comerciales de Canonical no paran quietos, y es que pasar a formar parte del CAG no tiene ningún efecto práctico asegurado. Tal y como lo describen en el sitio oficial:
El CAG permite a las operadoras móviles dar forma a la estrategia móvil de Ubuntu. Los miembros reciben información confidencial anticipada y proporcionan información interna de la industria para asegurar que Ubuntu se adapte a sus necesidades.
Los miembros del CAG tienen la oportunidad de ser socios de lanzamiento y ganar el derecho de distribuir Ubuntu en los mercados en los que operan.
Sin embargo, esta vez nos quedamos con lo positivo de la noticia, el apoyo -o interés- recibido por Canonical. Especialmente en un momento en el que Android no tiene visos de flaquear en el corto plazo, y en el que otras alternativas abiertas como Firefox OS o incluso Jolla con su Sailfish OS, le están tomando la delantera a Ubuntu en el segmento móvil.