Conforme al calendario estipulado, anoche se hizo pública la descarga de Ubuntu 12.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de Precise Pangolin.
Ubuntu 12.04 LTS llegó en abril de 2012, sucediéndole una, dos y tres «reediciones», que ahora son cuatro; imágenes de instalación que contienen todas las actualizaciones recibidas por esta versión desde su lanzamiento, de manera que instalar de cero el sistema no se convierta en una pesadilla (imaginad, nada más instalar el sistema ponerse a descargar e instalar dos años actualizaciones).
Pero, al igual que el resto de «reediciones», Ubuntu 12.04.4 también sirve novedades como versiones recientes del kernel (Linux 3.11) y componentes gráficos (X.org), abriéndose a un rango de hardware más actual.
En resumen, si hace casi un año, cuando se lanzó Ubuntu 12.04.2, afirmamos que era un momento ideal para dar el salto a la distribución de Canonical por la estabilidad acumulada, puedes sumarle un «+2» a la recomendación: Ubuntu 12.04.4 funciona como la seda, y te lo digo de primera mano (recuerda: Ubuntu 12.04 LTS mantiene su soporte hasta abril de 2017).
Además, Ubuntu nunca viaja sola, y si Unity no es lo tuyo, Kubuntu y Xubuntu están a tu disposición, así como Edubuntu, Ubuntu Studio, Mythbuntu (sin anuncio), las ediciones para servidor y cloud, etc.
En serio, si quieres disfrutar de Ubuntu, este es el momento, no dentro de un par de meses, cuando se lance la próxima LTS, Ubuntu 14.04. Ubuntu 12.04.4, a excepción de lo comentado, no se dispensa con el software más reciente (GNOME 3.4), pero asegura una fiabilidad que no encontrarás en ningún lanzamiento reciente. Esa es la principal razón -que no la única- por la que te recomendaamos utilizar solo versiones LTS. Y si están bien curadas, todavía mejor.
Si ya estabas con Ubuntu 12.04, ya estás con Ubuntu 12.04.4, aunque no te hayas dado cuenta. La actualización se comenzó a desplegar silenciosamente hace alrededor de un par de semanas. En ese caso, no obstante, el kernel y stack gráfico de tu instalación no habrán cambiado.