Este domingo se hacía pública la nueva versión de Manjaro en sus tres ediciones oficiales, Xfce, Openbox y KDE. Esta distribución rolling-release basada en Arch Linux sigue puliéndose, ganando adeptos y prestigio, y Manjaro 0.8.9 parece una prueba de ello.
Manjaro 0.8.9 introduce diversas correcciones y mejoras generales entre las que destaca un mejor soporte para UEFI, nuevas opciones en el instalador visual de sistema para el cifrado de particiones mediante LUKS y LVM, y Turbulence, «una herramienta creada de cero para ayudarte a personalizar tu nueva instalación» que no hemos tenido la oportunidad de probar. Eso sí, Turbulence es solo para KDE y Openbox.
Asimismo, Manjaro 0.8.9 incluye nuevos paquetes base, léase Linux 3.10.30, Xorg-Server 1.14.5 o Mesa 10.0.3. Y nueva versión de Pamac, el gestor de software, en el que ahora es más sencillo buscar e instalar aplicaciones del repositorio comunitario AUR, o fijar la frecuencia de las actualizaciones.
En cuanto a las ediciones por escritorio, la joya de la corona continúa sumando paquetes de Xfce 4.11 y se ofrece a su vez en dos ediciones diferentes, una «completa», con una gran selección de aplicaciones preinstaladas, y otra «mínima», con lo justo y necesario y lo suficientemente ligera como para caber en un CD. Aunque, de esta última, no hemos encontrado ni rastro en la página de descargas.
La edición Openbox (3.5.2) de también cabe en un CD, ha visto rediseñado su arte y estrena el mencionado Turbulence, al igual que sucede con la edición KDE (4.12), de la que, dicen sus desarrolladores, «ha sido diseñada para dar a todos los usuarios de Windows un nuevo hogar en Manjaro». Cabe apuntar que Manjaro KDE viene con KDE Connect de fábrica.