Si eres de esas personas que todavía no ha sucumbido al streaming sin freno y conservas una buena colección de música en tu disco duro, préstale atención a Cantata, porque la merece. Este reproductor Qt ha madurado lo suficiente como para posicionarse muy alto en una tabla que siguen dominando Amarok y Clementine.
Cantata es un cliente para Music Player Daemon (MPD), uno de los cientos de clientes existentes que «puede ser compilado con soporte para KDE o como aplicación Qt pura«, lo que significa que no trae consigo dependencias innecesarias en el caso de que te interese usarlo en un ambiente GTK+, por ejemplo.
MPD, además de ser versátil, tiende a ser comedido en su consumo de recursos. Éste es uno de los grandes atractivos de Cantata, que por lo demás ofrece todo un surtido de extras.
Con Cantata puedes gestionar tu colección de música al completo, gestionar listas de reproducción y crear dinámicas, añadir tus flujos de audio a la selección predeterminada o recibir tus podcasts. Cantata tiene soporte para gestionar dispositivos conectados e incluye integración con los servicios en línea Jamendo, Magnatune y SoundCloud.
Hasta aquí, Cantata no «suena» mal, ¿verdad? Pero tampoco sorprende. Lo mejor viene ahora, por supuesto. Si hubiese que destacar las tres virtudes de Cantata, la primera sería el mencionado consumo moderado de recursos; la segunda, lo bien que va el panel de información del reproductor.
El panel de información incluye letras, con un montón de proveedores disponibles y un resultado de notable alto -también lee letras de archivos-; información de Wikipedia, con la posibilidad de elegir el idioma; e incluso te deja tunear el fondo del panel…
La tercera virtud de Cantata, de hecho, es la gran cantidad de opciones de configuración y personalización que presenta. Esto último es lo más llamativo. Puedes modificar el panel de herramientas lateral en diseño y funcionalidad, configurar el tipo de vista de las diferentes herramientas o ponerlo en «modo mini». Muy completo, desde luego.
¿Puntos flacos? Si me lo preguntas hace unos días, habría dicho estabilidad, pero la semana pasada llegó una actualización, Cantata 1.3.0, que parece haber asentado la aplicación a un nivel más que aceptable. Necesita pulir algún pequeño detalle aquí y allá, pero está lista para la acción Por eso, te recomiendo probarla.
El único ejecutable oficial disponible, sin embargo, es para Windows, por lo que deberás acudir a los repositorios de tu distribución. Por ejemplo, para Ubuntu y derivadas existe un PPA; en openSUSE ha llegado finalmente con esta versión a KDE Extra; en Arch Linux está en los repositorios oficiales, etc.