Cuando, hace casi un año, hacíamos repaso de las alternativas a la hora de comprar un PC con Linux preinstalado en España, la lista se reducía a envíos desde el extranjero, rarezas tipo Dell XPS 13, un par de tiendas y dos marcas españolas como son la cada vez más reconocida Mountain, líder en equipos de gama alta y para profesionales, y una más pequeña y menos conocida Vant, realmente interesante si dispones de un presupuesto ajustado.
Hasta hace nada Vant distribuía sus equipos únicamente a través de ciertos puntos de venta, portales como Amazon, PixMania o Carrefour Online. Pero la compañía acaba de dar un salto adelante importante abriendo su propia tienda en línea, desde donde ya se pueden pedir directamente cualquiera de sus diferentes productos. De momento, eso sí, solo efectúan envíos peninsulares.
Vant se distingue por ofrecer todos sus equipos -sobremesa, portátiles, barebones, minibarebones y todo-en-uno- con Ubuntu preinstalado, por tener unos precios muy competitivos y, de un tiempo a esta parte, por renovar los modelos e incluir con cada ordenador vendido un DVD de restauración del sistema, guía de instalación y manual de usuario.
Casualidades de la vida, puedo dar fe personalmente del buen hacer de Vant -es mi experiencia, al menos-, y es que hace un par o tres años, buscando ordenadores con Linux preinstalado, me topé con Vant. Compré un PC sencillito cuyo uso iba destinado a «un poco de Internet y otro poco de ofimática» que hasta la fecha no ha dado problemas… aunque le tuve que cambiar el Ubuntu que traía por defecto e instalarle, primero Debian, luego Xubuntu 12.04, con el que sigue a día de hoy. Es una anécdota, pero ahí queda.