Resulta curioso que hablemos del fin de Windows XP, de GNU/Linux como alternativa de presente y futuro, mientras un sistema operativo Open Source como ReactOS no solo continúa en desarrollo, sino que tiene marcados más objetivos que nunca, como veremos a continuación.
A saber, ReactOS es sistema creado a base de ingeniería inversa con un fin tan temerario y específico como ofrecer compatibilidad a nivel binario con Windows NT -de Windows 2000 en adelante-, todo bajo software Open Source. Sin embargo, su lento desarrollo no ha contribuido a hacerle ganar popularidad.
Ahora parece que las cosas están cambiando en el entorno del proyecto, que acaba de presentar ReactOS Community Edition, que podríamos denominar como ReactOS «a la carta». Es decir, será la comunidad de usuarios de este sistema la que elija con sus votos en qué aplicaciones y controladores trabajan los desarrolladores para conseguir mayor compatibilidad. Lo explican mejor en el siguiente vídeo (subtítulos en español).
Para llevar a cabo la tarea de manera eficiente, no obstante, hacen falta fondos, por lo que el proyecto ha lanzado una campaña de financiación en Indiegogo con diferentes metas y recompensas que se verán culminadas con la publicación de ReactOS 0.4, todavía en desarrollo.