Acabamos de echar a andar la zona Mountain y hace un mes que salió Ubuntu 14.04 LTS, posiblemente el lanzamiento más importante del año en lo que a distribuciones GNU/Linux se refiere… ¡Blanco y en botella! Lo cierto es que me apetecía mucho probar a fondo la última versión de Ubuntu y la oportunidad de hacerlo con una de las máquinas de Mountain redondeaba la tarea.
Sin embargo, si lo de arrancar con Ubuntu lo tenía claro desde un principio, elegir un PC se me ha hecho más complicado de lo que esperaba. Con el catálogo de Mountain a mi disposición, con la premisa de que van a ser varios los equipos de Mountain que pasen por mis manos… ¿con cuál comenzar? ¿Cómo enfocarlo?
Para que me entendáis mejor, si tuviese que comprarme un ordenador ahora mismo en base al catálogo de Mountain, no me complicaría demasiado. Primero, porque hace nada que lo han renovado por completo, reduciendo el número de equipos y concretando una oferta de lo más interesante. Segundo y más importante, porque han sacado un par de modelos que con verlos atraparon mi atención al instante. Ahí es donde comienza mi diatriba, ya que no escribo para mí, sino para vosotros.
Así, me toca escoger «un Mountain ideal para Ubuntu 14.04», pero, ¿ideal para qué? ¿Para quién? Es entonces cuando segmentar los principales nichos de usuario en Linux se me antoja una forma sencilla de partir. Por ejemplo, ¿recomendaría una bestia como el Magma 20 para su uso en Linux? Es un bicho impresionante, desde luego, pero recomendar un PC para jugar en Linux… Todavía no; dentro de un año ya veremos. Tachada queda, pues, la élite gamer de mi lista.
Por esa regla de tres, deberíamos irnos por la senda tradicional de Linux, la de los servidores, que Mountain también tiene de éstos. Pero MuyLinux es un sitio para el usuario, no para el administrador. Al mismo tiempo, un administrador puede ser a su vez usuario. Mucho lío que conviene despejar, y así se me ocurre marcar los tres grandes nichos de mercado que veo en Linux:
- Usuario de Internet
- Usuario de oficina
- Usuario técnico
Puede parecer genérica en exceso tal «clasificación», salvo cuando comprendes que es imposible definir en absoluto todo nicho. Y es que tras rascar la superficie, cada caso es un mundo y tiene requisitos específicos. Como es imposible, pues, nos centramos en lo genérico, y a estas alturas de la película considero que GNU/Linux es un sistema operativo que puede cumplir sobradamente -en muchos casos- con las necesidades de:
- Usuario de Internet, o el usuario de casa, si lo preferís; ése que tiene un ordenador personal para sus cosas.
- Usuario de oficina, o el que trabaja con el ordenador (un administrativo, un escritor).
- Usuario técnico, o el que no solo trabaja con el ordenador, también del que dependen otros para trabajar (administrador, desarrollador).
A los tres tipos de usuario -hemos simplificado, sí, pero tampoco es la intención de este artículo ir por ahí- podría recomendarles Ubuntu 14.04 -y ya estoy soltando la lengua antes de tiempo-, pero no les recomendaría el mismo tipo de equipo.
En serio, ¿os imagináis a un usuario corriente, cuya única inquietud es entrar en su tres o cuatro webs preferidas o echar una partida ocasional a algún juego, con un mastodonte como la workstation Steel 40? ¿A un diseñador gráfico usando a tiempo completo un portátil como el Graphite 20 (ojo, que va por las dimensiones de la pantalla, no por la potencia, que el «pequeñín» lleva dos gráficas)? Yo, no. Ambas son dos máquinas con sus virtudes, siempre que ocupen el sitio que les corresponde.
Y así ando, un poco perdido. Como decía, si me fuese a comprar un equipo Mountain para mí, no tendría muchas dudas. Los dos modelos a los que me refería -no pretendría mantener ningún misterio- son el