Coincidiendo con el lanzamiento de las versiones mensuales de mantenimiento de KDE 4, los desarrolladores del escritorio han publicado también la que es la primera beta de Plasma Next (al que podéis llamar KDE 5 si lo preferís… pero solo en la intimidad).
«Plasma Next está construido usando QML y se ejecuta sobre un completo stack gráfico acelerado por hardware gracias a Qt 5, QtQuick 2 y OpenGL», indican en el anuncio oficial. Más allá del fondo técnico que mueve el nuevo escritorio, los cambios son pocos, pues se trabaja en pulir y mejorar la estabilidad del conjunto, que falta le hace.
Según lo publicado, un cambio que llama la atención en el del nuevo menú de inicio, que sigue la estela de Homerun Kicker, un desarrollo propio de Netrunner que está encandilando a cuantos lo prueban. Otro cambio sería la introducción de Oxygen Font como fuente tipográfica por defecto. No obstante, ni uno ni el otro se han dejado ver en la prueba rápida que acabo de hacer.
El objetivo de este lanzamiento, de hecho, no es otro que el de mostrar el progreso alcanzado y dejar que lo pruebe la comunidad, de la que esperan obtener feedback para ir mejorando. Para facilitar esa prueba se han dispuesto de imágenes ISO que podéis descargar aquí. , pero solo para probar, que está muy verde todavía.
En otro orden de cosas, lo que no está verde sino todo lo contrario es KDE 4.13.1, que recibe su actualización de mantenimiento de rigor.