Este mes de junio se «celebra» el primer aniversario del mayor golpe que ha recibido Internet en toda su historia, a raíz del escándalo PRISM desvelado a la opinión pública por el ex-NSA Edward Snowden. Internet ya no es la misma, y hay quien se plantea la necesidad de resetear la Red.
Por este motivo surge Reset the Net, una iniciativa apadrinada por diversas empresas y organizaciones como la Free Software Foundation, Electronic Frontier Foundation, Amnistía Internacional, Reddit, DuckDuckGo y muchas otras, con el objetivo de dar un toque de atención que se sienta de verdad a lo largo y ancho de Internet.
El guión es el siguiente;
El problema
La NSA está explotando los puntos débiles de la seguridad en Internet para espiar a todo el mundo, retorciendo el Internet nos amamos en lo que nunca debía ser: un panóptico.
La solución
No podemos detener los ataques dirigidos, pero «podemos» parar la vigilancia masiva, implementando seguridad demostrada en el Internet todos los días.
El plan
En primer lugar, conseguir que cientos de sitios y aplicaciones agreguen seguridad probada (como SSL). Entonces el 5 de junio, vamos a mostrar una pantalla de bienvenida «en todas partes» para difundir herramientas de privacidad resistentes a la NSA.
Se anima a la participación en Reset the Net a todos los usuarios, pero especialmente a sitios web y desarrolladores de aplicaciones móviles.