Aunque existen otras alternativas para utilizar Telegram en GNU/Linux, Sigram las barre a todas de un plumazo. Hablamos de un cliente de escritorio que acaba de aparecer de la nada: acaba de despegar y ya vuela a gran altura.
Sigram es un proyecto de la compañía iraní Sialan.labs, desarrollado en Qt 5 y QML y licenciado como GPL v3, es decir, software totalmente libre y, por el momento, exclusivo para GNU/Linux.
Algunas de las características de las que goza Sigram son:
- Enviar y recibir mensajes
- Subir y enviar archivos
- Descargar fotos
- Emoticonos
- Notificaciones nativas inteligentes
- Abrir y cerrar chats de grupo
- Eliminar y reenviar mensajes
- Eliminar y agregar usuarios a grupos de chat
- Mostrar el estado de usuario y mensajes (enviado, visto, en línea, etc)
- Página de información de los contactos
- Silenciar
- Visor de imágenes interno
- Soporte para pantallas táctiles
- Indicador para Unity e iconos en bandeja de sistema en otros escritorios
Si bien la aplicación es muy completa, no lo es del todo. Para las próximas versiones están asignadas más funciones, como el popular chat secreto de Telegram, gestión de contactos (añadir, eliminar, editar) y búsqueda de contactos y mensajes.
Decíamos que existen otras alternativas para utilizar Telegram en GNU/Linux, desde un cliente para terminal a la aplicación web Webogram, disponible a través cualquier navegador web, y sus «hijas», una webapp para Chrome y otra para Ubuntu / Unity con una integración bastante decente. De cara al futuro, además, Telegram se integrará con KDE Telepathy. Pero Sigram es toda una sorpresa, no solo por lo inesperado, sino por lo completo y solvente que ha resultado. Sí, la hemos probado… Y te lo contamos como está mandado.
Para empezar, en la página oficial del Sigram encontrarás instaladores para Ubuntu y un empaquetado genérico para Linux, ambos con versiones para 32 y 64 bits; aparte, el código fuente. En el caso de que no utilices Ubuntu o derivadas -o incluso en ese caso, si lo prefieres- descarga el paquete correspondiente a tu arquitectura, descomprímelo y ejecuta el archivo «run» a golpe de ratón.
La primera vez que inicies Sigram deberás elegir tu país y automáticamente te pondrá el prefijo. Añade tú número de teléfono para autorizar a Sigram a utilizar tu cuenta de Telegram. Te llegará un mensaje de Telegram al móvil con un código que tendrás que introducir en Sigram. Eso es todo. Ya puedes chatear desde Sigram y acceder a todo tu historial de conversaciones.
Atención: Te llegará a la aplicación oficial de Telegram un mensaje de la propia Telegram advirtiendo de una conexión a tu cuenta desde un nuevo dispositivo e informándote incluso de la dirección IP del mismo… que será la tuya, evidentemente.
Podrás acceder a Sigram desde el icono en la bandeja de sistema (sin encuadrar bien en KDE, como puedes ver en la imagen bajo estas líneas).
Tras probar durante un buen rato Sigram (en openSUSE 13.1 64-bit), ahí van unos apuntes:
- En general, el chat normal funciona bien y la interfaz es sencilla e intuitiva, aunque un poco tosca.
- Hay opciones que no encuentro y botones que no responden (por ejemplo, no he podido cambiar la imagen de fondo).
- El visor de imágenes integrado es Limoo, una aplicación del mismo desarrollador.
- Cada vez que intento mandar un archivo, la aplicación explota.
- Entre los 100 y los 180 MB de RAM.
- Está en inglés (¿quién se anima a traducirla?).
Por lo tanto, Sigram ha salido muy fuerte, pero tiene que pulirse. Así como está, sin embargo, mejora todo lo que había. Su versión actual es la 0.5.2, lo que denota mucho trabajo previo, que no un lanzamiento final. Sea como fuere, si queréis probarla, ahí la tenéis. No olvidéis comentar vuestra experiencia, que esto está muy nuevo.
Os dejamos con unas capturas de Sigram (a las que podéis añadir mentalmente el borde de ventanas que utilicéis para adelantar su aspecto en vuestro escritorio).