¿Alguien soñaba con una verdadera openSUSE de actualización continua? Concedido. Porque no nace, sino que se rehace, openSUSE Factory como nueva distro rolling release.
Para quien no conozca el entramado de software de openSUSE, Factory era hasta ahora el repositorio experimental adonde llegaban todos los paquetes que compondrían la próxima versión estable de la distribución. No seguirá siendo así, pues herramientas de control de calidad como openQA y un nuevo proceso de integración hacen posible preparar una base de software a la última, pero garantizando la estabilidad.
Dicho y hecho, los desarrolladores de openSUSE ponen a disposición del público openSUSE Factory como distro rolling release, que cada cierto tiempo será «clonada» para conseguir una imagen con paquetes congelados y así armar las futuras versiones estables de openSUSE. Los planes contemplan eliminar las versiones en desarrollo corrientes. No te preocupes: openSUSE es posiblemente la distribución que mejor equilibra novedad y estabilidad, y eso no debería cambiar.
¿Qué pasará ahora con openSUSE Tumbleweed?, te preguntas. Seguramente desaparezca más pronto que tarde, tal y como se venía advirtiendo. Es lo mejor que podría haber pasado, ya que Tumbleweed nunca fue una verdadera alternativa como rolling release, mientras que Factory es una apuesta real y total por tomar un nuevo rumbo que puede parecer más atrevido, pero que viniendo de donde viene, suena prometedor.
Señalar que no importa de qué distribución hablemos, con cualquier rolling release, por muy estable que sea, hay más probabilidades de tener un problema puntual simplemente actualizando que con una distribución de tirada normal. Si buscas estabilidad garantizada y un gran rendimiento, elige openSUSE 13.1. Habiéndolo advertido, las imágenes para instalar openSUSE Factory están aquí:
Si ya usas openSUSE, puedes saltar a Factory directamente cambiando la lista de repositorios, tal y como se hacía con Tumbleweed. Esto te lo enseñan mejor en Victorhck, donde han seguido de cerca el devenir de los acontecimientos y donde hace unos días explicaban con más detalle en qué consiste el nuevo proceso de desarrollo de openSUSE.