Ya que Firefox sigue siendo el número uno por estos lares, qué menos que dedicarle un poco de espacio a una de sus características estrella, los complementos -o extensiones, como prefieras-, en este caso, dirigidos a mejorar la navegación. No solemos hablar por aquí de estos temas porque da la sensación de que están pasados de fecha, son demasiado básicos o no exclusivamente «linuxeros», pero las extensiones de los navegadores web se han convertido prácticamente en utilidades tan esenciales como las aplicaciones convencionales, y reclaman atención.
Sin más preámbulo, ahí van diez complementos para mejorar la navegación en Firefox:
[hr]
En orden de mejorar la navegación, pues, comencemos por devolverle la lógica a la interfaz de Firefox gracias a esta indispensable extensión que, entre otras muchas cosas, te permitirá mover los botones de navegación, precisamente. Más información.
[hr]
[column size=»one-half»]
No podía faltar el bloqueador de publicidad por excelencia, y es que navegar sin «un» adblock instalado puede suponer una verdadera tortura. Con todo, hay que recordar que son muchos los sitios que existen y subsisten legítimamente por la publicidad, y es conveniente hacer excepciones (!).
[/column]
[column size=»one-half» last=»true»]
Al igual que el anterior, bloquear el rastreo en línea más allá del inocente DNT no está de más y Ghostery es la mejor alternativa, a pesar de venir de donde viene (o quizás por eso lo es). E igualmente, haz excepciones, porque hay rastreadores inofensivos y porque de lo contrario te vas a perder media Web. Más información.
[/column]
[hr]
[column size=»one-half»]
Super Start es con toda seguridad el mejor speed dial disponible para Firefox y una interesante alternativa a ocupar el puesto de página de inicio y/o nueva pestaña.
¿Una forma rápida de mostrar tus sitios favoritos -que pueden ser muchos- sin utilizar la vetusta barra de marcadores, que tan pronto se llena de enlaces y pierde eficiencia (por no hablar del pequeño pero valioso ahorro de espacio vertical)? Aquí la tienes. Más información.
Otra extensión para ganar rapidez a la hora de navegar sin prisa pero sin pausa es esta, cuya especialidad consiste, como indica su nombre, en recuperar las últimas pestañas cerradas fácilmente (hasta 99).
[/column]
[column size=»one-half» last=»true»]
Con Tab Scope podrás previsualizar el contenido de las pestañas abiertas e incluso navegar a través de las ventanas emergentes que genera la extensión, así como fijarlas o abrir Panorama.
[/column]
Para gestionar muchas pestañas y aun con sus defectos, lo mejor es la propia función Panorama de Firefox; el botón está esperando a ser utilizado en la caja de herramientas del navegador y TabGroups Menu le añadirá un menú contextual para un acceso menos visual, pero más rápido.
Una cosa es gestionar muchas pestañas, y otra gestionar muchísimas, tantas que la simple idea de ponerse a organizar ese caos dé escalofríos… y el objetivo de OneTab no es otro que mitigar el esfuerzo, «recogiendo» de un plumazo todas las pestañas abiertas, ayudando al orden y ahorrando memoria.
[/column]
Éste, a diferencia de los anteriores bloqueadores, es puramente por comodidad. El nuevo Firefox incorpora la opción de bloquear contenidos, pero se hace tan molesto y Flashblock es tan sencillo, que no merece la pena ni planteárselo. Ya puedes abrir varias pestañas de YouTube a la vez sin inmutarte.
[hr]
Hasta aquí nuestra aportación, que no podemos finiquitar sin un par de advertencias que por obvias no dejan de ser necesarias: