Seguramente estáis al tanto del Ice Bucket Challenge (desafío del cubo de hielo), una suerte de iniciativa solidaria que está pasando por agua a los famosos de medio mundo y que ha llegado incluso a mojar ya a alguno de los representantes más destacados del entorno de Linux.
Todo comenzó hace un par de años, cuando a Pete Frates, exjugador de béisbol, le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa para la que todavía no existe tratamiento. El caso más conocido es el del físico Stephen Hawking.
Frates, con el objetivo de llamar la atención pública y recaudar fondos para la investigación de la ELA ideó un «reto» que consiste en echarse un cubo de agua helada o con hielo por encima -para sentir aunque sea fugazmente los pinchazos que sufren los enfermos de ELA-, donar diez dólares a la causa, grabarlo en vídeo, subirlo a Internet y extender el reto a otras tres personas. Y si alguien se niega, debe soltar 100 dólares.
Pues bien, el desafío ha alcanzado el nivel de viral extremo este verano, con decenas de famosos de toda índole echándose agua y siguiendo el juego con alegría, de Tom Cruise a Leo Messi, Steven Spielberg y un largo etcétera que incluye también a personajes destacados del mundillo Linux, como Jim Zemlin en representación de la Linux Foundation, o Jim Whitehurst, CEO de Red Hat. Os dejamos con los vídeos.
¿Se animará alguien más? ¿Mark Shuttleworth? ¿Richard Stallman? Habrá que verlo. De momento el que más se lo ha «currado» con diferencia es el insigne Bill Gates… si exceptuamos locuras como la de Dave Batista o ‘sobradas’ como la de Charlie Sheen.