La publicación económica Forbes ha actualizado su lista con las 100 compañías más innovadoras del mundo, entre las que destaca Red Hat en la 12ª posición.
No es la primera vez que la compañía del sombrero rojo está presente en la lista de Forbes, y es que un par de años atrás llegaba a ocupar el cuarto puesto nada menos. Por lo tanto, desciende, pero sigue manteniéndose en lo alto y con méritos, a tenor de que solo unas pocas empresas de esa lista están directamente relacionadas con software de sistemas TI empresarial.
La más importante, por si alguien se lo pregunta, es la intratable Salesforce, líder del segmento cloud para disgusto de Oracle y número uno de la lista. Como curiosidad, en Salesforce trabaja actualmente Ian Murdock, fundador del proyecto Debian.
¿Y cuáles son los requisitos para entrar en la lista de Forbes?, os preguntaréis. La respuesta es difícil de digerir:
Las empresas son clasificadas en función de su prima de innovación: la diferencia entre su valor de mercado y el valor presente neto de los flujos de efectivo de las empresas existentes (sobre la base de una fórmula patentada por Credit Suisse HOLT). La diferencia entre éstas es la prima otorgada por los inversores de capital y su pronóstico de que la rentabilidad de la empresa seguirá en aumento.
Ahí queda. Además, las organizaciones consideradas deben tener un mínimo siete años de datos financieros públicos y un valor de mercado de al menos 10 mil millones de dólares.
En palabras de Jim Whitejurst, presidente y CEO de Red Hat: “En Red Hat, estamos orgullos en catalizar la innovación como uno de los pilares fundamentales en los que se cimenta nuestro negocio, desde la forma en que diseñamos y desarrollamos los productos y trabajamos con las comunidades Open Source hasta la manera en la que dirigimos a nuestra gente e interactuamos con los partners. El reconocimiento de Forbes a Red Hat como uno de los innovadores top a nivel mundial ilustra el poder del Open Source empresarial, la innovación dirigida por la comunidad y el papel fundamental que este movimiento tendrá en el futuro de la tecnología, tanto en la empresa como fuera de ella”.