Seguimos hablando de empresas. Si hace poco más de un mes dábamos cuenta de la reestructuración planeada por Digia para con Qt, las intenciones se han concretado bajo el nombre más obvio que podíamos haber imaginado: The Qt Company.
The Qt Company, empresa cien por cien propiedad de la tecnológica finlandesa Digia, será gestionada por ésta de manera independiente al resto de sus negocios, integrando los proyectos comunitarios y comercial en uno con el objetivo de potenciar el desarrollo y facilitar la distribución del software. Y todo comienza con un nuevo dominio de referencia: Qt.io.
En esencia estamos ante un movimiento común a muchos otros proyectos Open Source con el que Digia pretende unificar comunidad y negocio en un solo plano, no en lo estricto sino en lo práctico, reuniendo en un solo sitio todos los recursos en torno a Qt.
Es importante señalar que aun con Digia financiando casi por completo el desarrollo de Qt, nada cambia en la naturaleza de un proyecto cuyo resultado sigue siendo puro software libre licenciado bajo la GPL v3.
Desde que Digia que le compró Qt a Nokia la compañía ha cumplido con lo que anunciaba, por lo que solo cabe esperar que la nueva situación redunde en beneficio para las dos partes, comunidad y empresa.