Esta va a ser la semana de los juegos en MuyLinux, y es que después de dos títulos de bandera como Baldur’s Gate y Borderlands 2 seguimos hablando del ocio electrónico que está removiendo el panorama Linux de PC. En esta ocasión, sin embargo, dejamos a un lado los juegos para centrarnos en los sitios donde comprarlos. Son varios y están todos en Internet.
En nuestro último Linux Play hubo un comentario que me hizo repensar lo ya repensado: que los juegos estén explotando en Linux es algo largamente ansiado y positivo, pero la competencia también es positiva y no podemos ignorar que aunque con los juegos hagamos la excepción, en este mundillo el software privativo no está bien visto.
El debate es interesante, sin duda: los juegos están trayendo, además del -sano, esperemos- vicio que los acompaña, atención sobre GNU/Linux, mejoras a nivel técnico… software privativo, DRM… Una de cal y otra de arena. No hace falta entrar en ello porque la situación tampoco es ninguna sorpresa -que las empresas dominan el mundo- y a fin de cuentas, ¿no hemos dicho que hacemos la excepción?
El comentario que he mencionado venía a decir que ya que estamos en una comunidad que valora la libertad, en lugar de enlazar por defecto a Steam, apoyemos iniciativas como GOG, que a diferencia del anterior dispensa sus productos sin DRM y con extras varios. El problema es que Steam también tiene «extras varios» y de los que se hacen notar. Y no solo eso: cada vez hay más tiendas de juegos en línea que dan soporte a Linux, cada cual con sus pros y contras.
¿Con cuál nos quedamos? ¿Con la más «justa»? ¿Con la más ventajosa para el usuario? ¿Con la más popular? ¿Con la que más colabora con el desarrollo de GNU/Linux? ¿Con todas? Esto último es imposible por lógica, y seguro que habéis captado al vuelo que la respuesta a todas menos una de las preguntas previas vuelve a ser Steam.
Así, mientras decidimos qué hacer al respecto, os dejamos con una suerte de tabla con lo mejor y peor de cada tienda, para que quien no tuviese conocimiento de las principales alternativas a Steam, lo tenga (si he cometido algún error y/o alguien quiere añadir algo…).
[hr]
La tienda de juegos en línea más popular tanto en Windows como en Linux. Y con su propia distribución en la forma de SteamOS.
Lo mejor:
- Todos tus juegos en un mismo sitio.
- Completo cliente de escritorio para Linux.
- Actualización de juegos automática.
- Sincronización de datos en la nube (guarda el avance en las partidas y puedes continuar jugando en otro dispositivo).
- Es el gran impulsor de los juegos en Linux y colabora en el desarrollo.
Lo peor:
- DRM.
- Cliente de escritorio privativo.
- Monopolio.