Antonio Sánchez, uno de los miembros del equipo de GALPon MiniNo, se ha puesto en contacto con nosotros para hacernos partícipes del lanzamiento de «PicarOS 2014«, la nueva versión de esta distribución GNU/Linux diseñada como sistema operativo para la enseñanza primaria en gallego y español.
Despejando incógnitas, el proyecto GALPon (Grupo de Amigos de Linux de Pontevedra) MiniNo, patrocinado entre otros por la Xunta de Galicia y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA), desarrolla tres distribuciones basadas en Debian, de las cuales se acaba de presentar PicarOS 2014, edición dirigida a niños de 3 a 12 años y enfocada en dar soporte a ordenadores obsoletos.
Todas las novedades y la descarga de GALPon MiniNo PicarOS 2014 las encontraréis en el anuncio de oficial.
En cuanto a la eterna cuestión de si es necesaria otra distro más, Antonio Sánchez nos dejaba en su nota un párrafo especialmente destacado: «No es sólo una colección de programas. Se trata de una personalización extrema llevando el software libre a su máxima expresión. Analizamos los problemas, buscamos las alternativas y programas que existen, aprovechamos lo posible, si no se adaptan los modificamos, si no existen los creamos, si tienen bugs los reportamos o los corregimos y, por supuesto, todo lo compartimos«.