Comenzamos el día con un lanzamiento, pero no con el que algunos esperáis, sino con el que esperaban otros, los amantes de la distribuciones 100% libres y en especial de una, Trisquel, que acaba de presentar su primera versión mayor en más de año y medio.
Trisquel 7.0 LTS, con nombre en clave Belenos en referencia al dios celta del Sol, está basada en Ubuntu 14.04 LTS, por lo que gozará de su soporte hasta 2019. Sus diferencias con la distribución de Canonical, lo dicho: todo es software libre aquí, incluyendo los controladores o el kernel Linux-libre 3.13 «con baja latencia y planificación bfq por defecto».
Otros elementos destacados son un escritorio personalizado basado en el modo clásico de GNOME 3.12; Abrowser 33 por defecto y GNU IceCat 31 -ambos basados en Firefox- en los repositorios por si se le necesita; el cliente de Bitcoin Electrum y «mejoras en la accesibilidad de forma predeterminada», se indica en el anuncio de lanzamiento.
Trisquel 7.0 LTS no es una única distribución, consta de tres ediciones enfocadas en casos de uso diferentes: la edición estándar, basada en GNOME; una edición «mini» con LXDE como entorno de escritorio, dirigida a máquinas más antiguas; y una tercera edición basada en Sugar y diseñada para entornos educativos y niños de hasta 12 años.
En la página de descargas de Trisquel encontraréis la edición que os interese en versiones para 32 y 64 bits.