Si el mes pasado os informábamos de la liberación de Ubuntu MATE 14.10, ayer el proyecto anunció la disponibilidad de Ubuntu MATE 14.04.1 LTS, si, habéis leído bien, Ubuntu MATE 14.04 sale después de 14.10, aunque las razones que han llevado a este lanzamiento están más que justificadas, ya que la falta de una entrega con un soporte duradero podría hacer que el proyecto no se terminase de consolidar, teniendo que esperar hasta 2016 para tener liberar su primera LTS, que para muchos sería demasiado larga.
Comparada con la versión «anterior» Ubuntu MATE 14.04 trae algunos cambios, estando muchos de estos incorporados a la versión 14.10 a través de las actualizaciones:
- Soporte para AppInidicators de Ubuntu.
- MATE Tweak, una herramienta que permite configurar el tema de los iconos, habilita y deshabilitar la composición, cambiar los botones de las ventanas y mostrar u ocultar los iconos en los menús y botones, siendo una bifurcación de MintDesktop.
- MATE Menu, un menú buscador para el panel de MATE. No es el menú por defecto, pero se puede añadir a través de los complementos del panel, siendo una bifurcación de MintMenu.
- Totem ha sido reemplazador por VLC.
- Actualización de los temas Ambiant-MATE y Radiant-MATE.
- Actualización de algunos paquetes de MATE procedentes de Debian.
- Habilitado la activación del lector de pantalla a través de los indicadores y las asignaciones de teclado de LightDM.
Ubuntu MATE 14.04 se puede descargar desde la página web del proyecto y tendrá soporte hasta 2019.