¿Alguien se acuerda de cuál fue la última versión de Linux antes de la llegada de la serie 3? Fue la 2.6.39, disponible en mayo de 2011. Linus Torvalds abrió entonces un debate sobre la numeración de las versiones del kernel que cerró él mismo con el lanzamiento de Linux 3.0 y que reabre ahora con la pregunta del titular.
En resumen, a Torvalds no le gustan demasiado las cosas complicadas (!), como los números de versión que parecen una ristra de morcillas y no tiene claro si pasar directamente a Linux 4.0, o aguantar un poco más siguiendo el orden actual, que sería Linux 3.20. Le interesa conocer la opinión de la gente y ha puesto una encuesta en Google+ que a estas alturas se encamina a por los 5.000 votos (solo pueden votar los usuarios de Google+).
Sin embargo, si el creador de Linux esperaba iluminación, no la va a encontrar, ya que no hay mucha distancia entre las dos opciones a votar: «no puedo mentir, me gustan las versiones grandes» y «v4.0, porque me confundo fácilmente»; la primer acumula un 43% de los votos, mientras que la segunda la rebasa sensiblemente con el 57%.
¿Cómo acabará la encuesta? ¿Influirá el resultado en la decisión que tome Torvalds? Es difícil anticiparse, pero lo sabremos muy pronto. El lunes se anunció Linux 3.19, por lo que en un par de meses habrá nueva versión y bastante antes hay que etiquetar la versión en desarrollo.