Hace un par de semanas que nos despedimos de CrunchBang, una interesante y veterana distribución ligera basada en Debian y OpenBox, y entre poco y nada ha sido lo que ha tardado en reaccionar la comunidad. Porque se fue CrunchBang, pero regresa CrunchBang++.
En efecto, los desarrolladores que han retomado el proyecto no dejan el juego de los símbolos, recalcando que «#! is not dead«. El sitio que han estrenado -los foros oficiales de CrunchBang seguirán en activo- para la ocasión se llama crunchbangplusplus.org y sus esfuerzos se centran de momento en preparar un lanzamiento basado en Debian 8, que todavía anda en el horno, y del que ya han puesto a disposición del público una versión beta, solo para 32-bit -las de 64-bit vendrán más adelante- y solo para pruebas.
“Mientras que algunas cosas han permanecido exactamente igual, otras han cambiado más allá de todo reconocimiento. Se llama progreso, y en su mayor parte, el progreso es una buena cosa“, decía Philip Newborough, creador de la distro, en su mensaje de despedida, añadiendo que “he decidido dejar de desarrollar CrunchBang porque honestamente creo que ya no tiene ningún valor«. Por lo que se ve, hay quien no estaba de acuerdo con él.
Y así es como el software libre se abre paso, considere el fundador de un proyecto que éste ya no tiene razón de ser, o no. Porque siempre habrá alguien que considere lo contrario… y como muestra ahí tenemos a MATE.