La finlandesa Jolla se ha presentado en el Mobile World Congress de Barcelona (MWC 2015) con una propuesta suculenta y ambiciosa, lejos de la imagen de startup de periferia a la que nos habían acostumbrado. Y van a por todas, con nueva versión de su sistema operativo, planes de expansión a diferente nivel y otros menesteres de lo más interesantes.
Para empezar está Sailfish OS 2.0, el eje sobre el que gira todo y del que adelantan cambios de esperar, como un pulido en la interfaz y el manejo gestual propio de este sistema, mayor compatibilidad con aplicaciones Android y otras mejoras técnicas y de experiencia de uso; y cambios más atrevidos, como dar soporte a las CPU Atom x3 de Intel, licenciar Sailfish OS a terceros y darle una vuelta de tuerca a la seguridad.
Así, Jolla dejaría de ser la única empresa que distribuye un único terminal con Sailfish OS y por las particularidades del sistema, puede convertirse en un actor a tener en cuenta. Matizar que Sailfish OS es software libre, ergo estas licencias OEM son más una garantía de ciertos aspectos -por ejemplo, certificación de componentes por parte de Jolla- para los fabricantes interesados que una limitante.
¿Y qué mejor para lucir Sailfish OS 2.0 que la tablet que financiaron y refinanciaron de manera colectiva? La compañía pretendía conseguir 380.000 dólares y ya van por más de 2 millones. Sus características técnicas: pantalla de 7,85 pulgadas, resolución de 2048×1536 píxeles, procesador Intel de cuatro núcleos, 2 GB de RAM y modelos de 32 y 64 GB de almacenamiento interno con soporte para MicroSD de hasta 128 GB. La entrega de las primeras unidades se mantiene para el junio próximo.
Pero aún hay más, y es que Jolla ha puesto el objetivo en las altas esferas y para llegar hasta ahí solo hay un camino: seguridad. Para ello han presentado Sailfish Secure, una plataforma móvil que cumplirá con las exigencias corporativas y gubernamentales en esta materia, para cuyo desarrollo han unido fuerzas con la también finlandesa SSH Communications Security. Y sobran más explicaciones: Sailfish Secure será una versión del sistema con las comunicaciones cifradas de cabo a rabo, software libre mediante.
«Es evidente que el mundo necesita una solución móvil alternativa abierta, segura y transparente, que no esté controlada por ningún país o peso pesado de la industria«, comenta Antti Saarnio, cofundador de Joya. Prosigue: «Junto con los expertos en seguridad SSH Communications Security apuntamos a crear una solución europea abierta con Sailfish OS«.
Quién diría a mediados de 2012, que ese grupo de exempleados de Nokia que huyó despavorido de la debacle que le aguardaba «en manos» de Microsoft al otrora gigante de la telefonía , conseguiría lanzar su propio terminal un año después, financiar su tablet con alegría al siguiente y aspirar a mucho más. El sucesor natural de MeeGo, parece, tiene la hoja de ruta bien marcada.