Según publican en Aragón Digital, el Secretario General de Podemos AragónPablo Echenique mantuvo hace unos días una conversación telefónica con Richard Stallman -quien no necesita presentación en estas páginas- con un motivo: asesoramiento para implantar software libre en la Administración aragonesa, que el nuevo partido político aspira a gobernar.
Cuentan en la publicación citada que el interés de Podemos por el software libre se basa en dos claves, que son la soberanía informática y el ahorro de dinero público. Por su parte, Stallman explicó a Echenique y su equipo «la importancia de no depender de multinacionales con intereses propios en esta materia, ya que pueden utilizar los datos de los ciudadanos para su comercio».
«El software libre ayuda a la transparencia pública y promueve la innovación, investigación y desarrollo de la industria local», indican, y son puntos todos ellos que casan con la postura general de Podemos. Ahora solo tienen que ganar las elecciones en Aragón y demostrarlo, pues el objetivo es migrar el Gobierno de Aragón a soluciones de software libre.
Hasta aquí la información. Termino la nota con una breve opinión, y es que obras son amores y no buenas razones. En estos últimos meses nos han llegado por diferentes vías «noticias» de Podemos y su implicación con el software libre y me parece genial, pero este es un sitio más de carácter técnico que de lucha social y aunque pondremos siempre al software libre por delante, no vamos a meternos en política. ¿Qué cambia en esta ocasión? Richard Stallman. Si Podemos, llegado el momento, no cumpliese con lo que dice… RMS se encargará de denunciarlo y nosotros le haremos eco.