Aprovechamos el lanzamiento de Antergos 2015.04.12 para hacerle por fin un hueco en MuyLinux a una distribución que se lo merece, y como prueba su posición en nuestra encuesta de 2014. Antergos se basa en Arch Linux y ofrece, además de una instalación «para seres humanos», una pulida experiencia rolling release con GNOME como protagonista principal.
Antergos es la reencarnación del proyecto Cinnarch, que intentó proveer un sistema operativo de actualización continua basado en Arch Linux con escritorio Cinnamon, sin apenas conseguirlo : el desfase entre el bleeding edge de Arch Linux y el ritmo de los desarrolladores de Cinnamon adaptando GNOME fue insuperable. Así, cambiaron Cinnamon por GNOME y Cinnarch por Antergos.
Con el paso del tiempo Antergos creció y llegó a dar cabida a los escritorios mayoritarios incluido Cinnamon, que tras ganar la independencia de GNOME ha vuelto a ser considerado por más distribuciones aparte de Linux Mint. Pero Antergos es casi sinónimo de GNOME y, de hecho, la clave de Antergos 2015.04.12 es GNOME 3.16 en todo su esplendor sobre el kernel Linux 3.19.
La otra novedad de este lanzamiento es Cnchi 0.8, el instalador de sistema propio de Antergos, que se presenta remozado por dentro y por fuera y estrenando cifrado de disco con LUKS en el modo avanzado. Cnchi 0.8 llevaba cerca de un año en desarrollo e incluye una larga lista de cambios y correcciones en su haber, por lo que Antergos 2015.04.12 se propone como una versión de lo más interesante.
Por lo demás, hace tiempo que Antergos es una de las vías de acceso más amigables para instalar Arch Linux, con todo lo bueno de ésta -actualizaciones constantes, repositorios oficiales y comunitarios rebosantes de aplicaciones- y con facilidades que agradecerá el usuario corriente, como el gestor de paquetes Pamac.
Antergos se ofrece en dos medios de instalación: Antergos Live ISO, la imagen predeterminada y recomendada, y Antergos Minimal ISO, con solo el instalador y solo recomendada para conexiones lentas; ambas en versiones para 32 y 64 bits.