Tras más de dos años en desarrollo este sábado se presentaba Ardour 4.0, la nueva versión de una de las más populares y potentes suites de edición de audio Open Source.
Para quien no lo conozca, Ardour es uno de los pesos pesados de la edición multimedia libre y una de las alternativas más completas a estaciones de trabajo de audio digital privativas como Pro Tools. Ardour permite grabar, editar y mezclar pistas de audio y MIDI con resultados profesionales, y de hecho no es una aplicación dirigida al usuario común, sino a ingenieros de sonido o músicos que precisen de este tipo de software.
Entre las novedades de Ardour 4.0 destaca sin duda su estreno para sistemas operativos Windows, aunque lo hace por el momento sin soporte oficial debido a la falta de mano de obra. Por lo tanto, si bien se podrá instalar en Windows, la aplicación no está al nivel de las versiones para Linux y OS X. Otras novedades de Ardour 4.0 incluyen una profunda actualización de su interfaz, mejoras en el soporte MIDI, la elimiación de JACK Audio Connection Kit como dependencia y más de mil correcciones de errores, por citar lo principal.
En el anuncio oficial de lanzamiento de Ardour 4.0 encontraréis información mucho más detallada, así como acceso directo a las vías de descarga ordinarias. Si nunca lo habéis usado, sin embargo, es recomendable echarle un vistazo al tutorial de instalación -al menos como acercamiento, parece estar un poco desactualizado- y al manual de uso.