Aunque hay muchas páginas muy conocidas para analizar la velocidad de conexión a Internet, que una de ellas se pueda utilizar a través de la consola es cuando menos interesante, cuanto más útil, si lo que administramos es un servidor. Esta pequeña utilidad se llama speedtest-cli.
Así, speedtest-cli es solo otra forma de usar Speedtest.net, pero sin abandonar la comodidad de la línea de comandos. Y lo que es mejor: se trata de un script en Python que debería funcionar sin problemas en cualquier distribución GNU/Linux contemporánea (Python 2.4-3.4).
El proyecto se aloja en GitHub y ahí es donde se encuentra la descarga e información correspondiente. Para probarlo rápidamente -y ya que va de terminal, lo haremos todo vía terminal- basta con lanzar tres comandos.
Primero, para descargar speedtest-cli, presumiblemente al directorio personal:
wget -O speedtest-cli https://raw.githubusercontent.com/sivel/speedtest-cli/master/speedtest_cli.py
Segundo, para otorgar permisos de ejecución al archivo:
chmod +x speedtest-cli
Tercero, para ejecutar el archivo y realizar la tarea básica que ofrecerá datos de descarga y subida:
./speedtest-cli
Porque, en efecto, speedtest-cli permite otras operaciones, como comprobar la velocidad contra un servidor específico, o compartir una imagen con el resultado del test. Los argumentos disponibles se descubrirán, bien sabido es, al ejecutar:
./speedtest-cli -h