Pero solo por dentro. Si por algo destacaba el Mountain Quartz original era por su tamaño reducido y diseño compacto, y nada cambia en ese aspecto. El nuevo Mountain Quartz Plus actualiza su configuración interna al extremo y se reafirma como la opción ideal para el profesional que busca un equipo de sobremesa robusto, muy potente, de dimensiones ajustadas y totalmente compatible con GNU/Linux.
El Mountain Quartz Plus es, por lo tanto, un equipo recomendado por MuyLinux.
De hecho, si el anterior modelo se entendía a la primera como un excelente equipo para la oficina, el que nos ocupa eleva el listón no uno, sino varios peldaños. Por potencia bruta, pero también por capacidad de almacenamiento. Incluso puede resultar increíble que en 200 mm de ancho, 260 de profundidad y 326 de altura quepa todo lo que dicen que cabe, pero si Mountain ofrece esa configuración y posibilidades de ampliación, es porque lo han comprobado a conciencia.
Así, permitidnos mostraros las entrañas de la bestia. Las especificaciones técnicas del Mountain Quartz Plus incluyen:
- Intel Core i5 4460 a 3,2GHz (ampliable a i7 4790)
- 8 GB DDR3 1600 Mhz (ampliable a 16 GB)
- SSD 256 GB (ampliable hasta x2 SSD 256 / 512 / 960 GB)
- Opcional: HDD secundario de hasta x2 500 GB, 1 TB, 2 TB
- Tarjeta gráfica integrada Intel HD4600 de 1,7 GB DDR3 (memoria compartida con
sistema)
- Opcional: Nvidia GTX 750 1 GB GDDR5, Nvidia GTX 960 2 GB GDDR5, Nvidia GTX 970 4 GB GDDR5, Nvidia Quadro K2200 4 GB GDDR5
- Grabadora DVD
Y de semejante menú, ¿qué configuración exacta es la recomendada por MuyLinux? La predeterminada del equipo, y es que hasta con los componentes de base se trata de una máquina a la última. No obstante, hay buenas noticias en este sentido, pues la recomendación contempla en esta ocasión cualquier ampliación disponible exceptuando la de una tarjeta gráfica dedicada, que en la mayoría de casos no será necesaria.
¿Significa lo anterior que desaconsejamos la elección de una gráfica dedicada? No. El abanico de Nvidia es imponente y goza de un considerable soporte oficial aun con lo novedoso del hardware, pero la experiencia por defecto es tan buena y el equipo tan «de oficina», que no merece la pena apuntar a las configuraciones más potentes. Es más, este es el primer ordenador de Mountain recomendado por MuyLinux no solo con Ubuntu en mente: el Mountain Quartz Plus funcionará «de lujo» en casi cualquier distribución Linux moderna de usuario o profesional, léase Ubuntu, openSUSE, Arch Linux, RHEL o SLED.
El sello de recomendación de MuyLinux va un paso más allá esta vez, porque el equipo se puede pedir con Ubuntu preinstalado, por supuesto, pero la perspectiva de instalar en virgen nuestra distribución favorita, en cinco minutos y con garantías de una experiencia óptima, es todavía mejor.