¿Cómo te has levantado esta mañana? ¿Bien? Perfecto. ¿Y qué te ha despertado? Una melodía de tu teléfono móvil, supongo. Es lo que se lleva, aunque hay quien sigue prefiriendo tener un reloj o radio despertador en la mesita de noche. ¿Y si te dijera que los hay con Linux? No te sorprendería, eso seguro; al fin y al cabo, ¿qué tipo de cacharro tecnológico actual no funciona con Linux? Pues… te vas a sorprender.
Hablamos, en efecto, de un reloj despertador con Linux, aunque no lo vas a encontrar a la venta en ningún sitio. Existe porque tras casi 25 años de servicio, el viejo despertador de Ben Frigon comenzó a fallar, hasta que le llegó el inevitable retiro. Compuesto pero sin alarma que le despertase cada mañana, Frigon decidió hacerse uno él mismo.
Este proyecto de electrónica tan curioso se inició en 2013 y su creador continúa manteniéndolo, faltaría más, y es que dejando a un lado la utilidad, se trata de un trabajo del que presumir sin tapujos: la imagen de cabecera no es de ejemplo, es el despertador de Ben Frigon. Sus características, las que el propio Frigon ha querido darle, son:
- Sincronización NTP
- Panel táctil
- Visualización de hora transparente
- Interfaz web para configurar el reloj, subir la música de alarma, etc.
- Batería de respaldo (sin terminar)
Dicho y hecho, Frigon configuró los componentes a su gusto -el juego que están dando las placas reducidas- y se montó el despertador, que se ejecuta sobre un kernel 3.18 y su propia distribución. Puede que haya otros relojes despertadores con Linux por ahí, pero como el suyo ninguno.
Todos los detalles sobre este proyecto los tienes en el artículo original, incluyendo hardware, software, diseños y los repositorios en GitHub donde se alojan los archivos, todos con licencia libre, para recrearlo si es que te interesa hacerlo… y te atreves, claro. Ahora, ¿vale la pena intentarlo?
¿Vale la pena montarse algo así? Económicamente no, pero la satisfacción personal seguramente lo compense.