Se confirma la fecha de lanzamiento de las Steam Machines, una nueva categoría de hardware enfocado en el ocio electrónico y basado en la combinación de Linux y Steam, o lo que es lo mismo, SteamOS. Y no solo eso: ya se pueden ir reservando alguno de los dispositivos que conformarán la estrategia de Valve, que son varios.
A finales de octubre se comenzarán a realizar los primeros envíos, pero tal y como supimos hace unos meses, será a partir de noviembre cuando se abra la veda. En concreto, las Steam Machines saldrán a la venta el 10 de noviembre, casi dos años después de su presentación. Sucederá lo mismo con el Steam Controller y Steam Link -Steam VR, el casco de realidad virtual, continúa en pruebas-, dos elementos con los que Valve pretende innovar y fortalecer su oferta.
De los 15 modelos de Steam Machines que se anunciaron, Valve solo destaca los de Alienware y Syber, por lo que o bien son los primeros en arribar, o simplemente están ahí de muestra. Sea como fuere, ambos equipos costarán «desde 500 dólares«, y ese sería el precio base de estos aparatos: más barato, difícil; más caro y potente, asegurado.
El Steam Controller costará 54,99 euros y lo cierto es que tiene una pinta excelente: inalámbrico, con diseño novedoso, prometiendo una jugabilidad superior y adaptado para jugar juegos diseñados para teclado y ratón. Además, se podrá configurar a fondo y en Steam los usuarios compartirán las configuraciones, que podrían adaptar incluso a juegos específicos.
En cuanto a Steam Link, es otra idea que, con un precio de 54,99 euros, puede acabar resultando de lo más interesante. Grosso modo se trata de un dispositivo con el que llevarse la partida a cualquier televisor o monitor dentro del alcance de la red local, a 1080p. Aunque se rumorea que podría funcionar solo o mejor, con gráficas Nvidia.
¿Conseguirá Valve el éxito con las Steam Machines o SteamOS? Recordemos que fue Gabe Newell, co-fundador y CEO de la compañía, quien valoró en su momento «la alternativa que representa Linux frente a un Windows 8 “catastrófico”, señalando más tarde que «Linux y el Open Source son el futuro del videojuego«. Sin embargo, todavía tienen que convencer a los pesos pesados de la industria, los que hacen los juegos.