SUSE saca pecho estos días tras la publicación de un estudio sobre Impacto Total Económico realizado por Forrester Consulting, cuyas conclusiones son rotundas: reducción media del gasto del 80% después de migrar de sistemas UNIX propietarios a servidores x86 que ejecutan SUSE Linux Enterprise, lo que se traduce en un ahorro de millones de dólares en servidores, mantenimiento y tiempo.
El estudio se basa en unas entrevistas con cuatro clientes de SUSE cuyas respuestas fueron sintetizadas para representar una sola organización que contara con «3.000 servidores físicos y virtuales en todo el mundo; 1 petabyte de datos, la mitad de los cuales usados activamente en las bases de datos, mientras que el resto son principalmente datos de archivo; 100 empleados que ejecutan, planifican y administran los servidores, el almacenamiento, las bases de datos y middleware; y 150 aplicaciones con bases de datos activas, aunque las principales aplicaciones empresariales (de finanzas, por ejemplo) son productos de SAP».
Los beneficios obtenidos tras la migración a soluciones SUSE serían de más de 23,4 millones de dólares, frente a unos gastos de 15 millones dólares aproximadamente, que suman un valor neto de más de 8,4 millones de dólares, a razón de los cuatro elementos de impacto económico fundamentales del estudio: beneficios, costes, flexibilidad y riesgos.
Cabe señalar que el estudio de Forrester Consulting se debe a un encargo de la propia SUSE, publicado ahora en vista al éxito del mismo y que, en cierto modo, no solo es interesante para su marca, sino para el conjunto de GNU/Linux que pelea en las altas esferas de la computación profesional en el segmento servidores. ¿Era necesaria tal demostración? Posiblemente no, pero además de los datos, se llevan algo de publicidad.
[Imagen: Shutterstock]