Tras quince meses de desarrollo el entorno de escritorio que recogió el testigo de GNOME 2 presenta nueva versión estable, MATE 1.10, en la que se anticipa el camino que, ya sabíamos, iba a tomar el proyecto: soporte para GTK3, considerado por el momento como experimental.
Lo cierto es que si obviamos las habituales correcciones o actualización de las traducciones, por el anuncio de lanzamiento MATE 1.10 apenas trae novedades: el navegador de archivos Caja estrena gestor de complementos, el visor de documentos Atril soporte para ePub y se introduce una nueva biblioteca para administrar los canales de audio.
El tema visual también incorpora cambios, pero no estéticos, sino de compatibilidad, ampliando el soporte de GTK 3.8 a GTK 3.16, y por ahí van los tiros de gran parte del trabajo de esta versión que no se ve, pero que está. Que MATE siga la senda clásica no significa que no apueste por las últimas tecnologías. De hecho, MATE 1.10 con GTK3 ya se puede probar en Arch Linux y Fedora, que tienen paquetes preparados; pero solo probar.
Para actualizar al MATE 1.10 estable, el GTK2, deberás buscar qué posibilidades ofrece tu distribución, porque en la rolling release más popular ya está disponible. Y si por el contrario prefieres esperar por algo más sencillito, ten en cuenta que la semana pasada salió Cinnamon 2.6 y con eso está todo dicho: Linux Mint 17.2 a la vuelta de la esquina.